Eugenio María de Hostos: Moral Social

10_hostos_moral_social_buenos_aires_s.jpg

Por: Álvaro Samuel.

latrincheranoticias.wordpress.com

América Latina ha sido un semillero de grandes intelectuales, algunos de ellos más reconocidos que otros, por tal motivo de forma quincenal las publicaciones de PARA LA CARTELERA serán un homenaje a esas mujeres y hombres que desde nuestra Abya Yala se han dedicado al cultivo de la sociología, disciplina científica de inconmensurable importancia para el entendimiento de las sociedades y sus hechos sociales.

Eugenio María de Hostos (Puerto Rico, 1839-1903), prócer de la independencia de Puerto Rico y las Antillas es reconocido como uno de los primeros promotores de la sociología en Latinoamérica, entre sus grandes obras se encuentran: la Moral Social, el Derecho Constitucional y el Tratado de Sociología, y aunque no era un defensor del género literario novela, escribió cuentos como El barco de papel (que se encuentra publicado en la compilación de la Biblioteca Ayacucho Narraciones Puertoriqueñas tomo I)  y la novela La Peregrinación de Bayoan (publicada en la compilación de la Biblioteca Ayacucho Eugenio María de Hostos Obras literarias selectas).

El libro Moral Social escrito por Eugenio María de Hostos es una colección de ensayos publicados en 1888, es el resultado de su trabajo como docente en la Republica Dominicana entre 1879 y 1888, sobre esta obra Juan G. Gelpí opinó que:

“La Moral social contiene la mayor parte de las ideas de Hostos sobre las relaciones entre moral y sociedad. Junto con el Tratado de sociología, tomo que fue recopilado y publicado póstumamente por sus alumnos dominicanos en 1904, este libro contribuyó significativamente al desarrollo de la sociología en América Latina”[1].

El libro está compuesto por 38 capítulos divididos en dos partes: la primera y de mayor extensión donde la lectora o lector se encontraran con las ideas fundamentales de Hostos sobre las relaciones y los deberes del individuo en sociedad; la segunda parte es una serie de ensayos sobre la moral y las actividades de la vida.

La Moral Social, como todos los trabajos pedagógicos y sociológicos de Hostos fue escrito con un fin de utilidad para las jóvenes repúblicas de América Latina, para mejorar una de sus columnas significativas: la moral de los habitantes. “Ya desde la primera parte –titulada “Relaciones y deberes”- se advierte la presencia del elemento ético en estos textos: por un lado, se presenta la necesidad de fomentar y fortalecer los vínculos entre las personas de una nación o entre los habitantes de varias naciones y, por el otro, se insiste en la función ordenadora y armonizadora del deber en la vida social”[2]

En el libro Hostos nos presenta a la sociedad como “un aspecto de la naturaleza, es un verdadero fenómeno natural, un conjunto de hechos relacionados entre sí que constituyen una parte de la naturaleza y que están, como los hechos del orden físico, constituyendo un orden, y resultando de unas leyes inmutables”[3], “además de ser y presentársenos como una ley  de procedimiento de la naturaleza, se nos presenta como una entidad biológica que vive por sí misma y realiza por sí misma los fines de su existencia”[4]

Como toda entidad biológica tiene órganos internos, Hostos en la Moral Social los da a conocer a los lectores en el siguiente orden: 1º el individuo; 2º  la familia; 3º el municipio; 4º la región; 5º la nación; 6º la familia de naciones o sociedades internacionales. Agregó Hostos en el libro que “la suma de todas las sociedades en todos los tiempos de la historia, pasados, presentes y futuros, es lo que constituye la humanidad”[5].

En este compendio de ensayos que es la Moral Social Hostos también describe las relaciones que unen al individuo con la familia, con el municipio, con la región, con la nación, con las familias de naciones o sociedad internacional, las cuales son: relación de necesidad; relación de gratitud; relación de utilidad; relación de derecho; relación de deber

Hostos informó al lector en el capítulo III de la Moral Social titulado “Exposición de las relaciones” que el individuo: “Dependen de otros individuos en cuanto la ley de la generación, de la herencia y de los medios sociales lo sujetan a la influencia biológica, fisiológica, y sociológica de sus generadores, de sus antepasados y de sus contemporáneos”[6]

De forma sistemática explica cada relación, en cada uno de los órganos internos del ente biológico que es la sociedad para Hostos, pero hay una relación a la que dedica más ensayos que las otras, una relación que después de leer el libro uno entiende porque Hostos la destaca de las demás, se trata de la relación de deber, Hostos destacó que “la relación de deber es evidente es evidente en cada uno de los grupos sociales”[7], agregó también que “si el deber rige el mundo moral, es porque rige a la conciencia humana. Rige a la conciencia, porque es su ley. Es su ley, porque es la expresión lógica de su naturaleza, propiedades, caracteres, dignidad y fines. Es expresión lógica de la naturaleza racional y consciente, porque es la única condición infalible de su desarrollo”[8]

Tanta es la importancia de los deberes para Hostos que en la Moral Social en un primer momento los clasifica entre: primarios y secundarios o complementarios, aunque en el desarrollo de este tema aclaró que todos los deberes tienen la misma importancia y deben llevarse a feliz término con la misma responsabilidad, en el libro se presentan varias listas deberes con varias clasificaciones, como bocadillo compartimos con el lector la siguiente lista:

SINOPSIS Nº1

DEBERES

PRIMARIOS SECUNDARIOS
Trabajo Ahorro
Contribución Previsión
Fomento Constancia
Patriotismo Dignidad
Confraternidad Beneficencia
Obediencia Veneración
Sumisión Benedicencia
Adhesión Reverencia
Acatamiento Resignación
Filantropía Benevolencia
Sacrificio Solidaridad
Unión Legalidad
Cooperación Integridad
Abnegación Magnanimidad
Cosmopolitismo Tolerancia
Educación domestica Prudencia
Educación fundamental Equidad
Educación profesional Firmeza
Educación universitaria Justificación
Civilización Imparcialidad

 

Ya con lo comentado del libro la Moral Social de Eugenio María de Hostos se podría decir que el estudio de sus trabajos merece un espacio en las escuelas de sociología de Venezuela, pero agreguemos que incluso veinte años antes de que la sociología tuviera un espacio en las universidades latinoamericanas ya Hostos la estaba impartiendo.

Es lamentable que esa terrible práctica “de que lo viejo ya no sirve” es aplicada a los aportes sociológicos de Eugenio María de Hostos, como ha sido aplicada también a los aportes al periodismo que dejó Héctor Mujica.

Incluso hay quienes piensan como Salvador Giner que: “los hispanoaméricanos, reconozcámoslo, y entre ellos Hostos, no pudieron realizar la síntesis de los primeros sociólogos yanquis y llevaron su reformismo o su actitud revolucionaria al margen de la sociología”[9].

Sin duda y a pesar de los años que tienen los aportes sociológicos de Eugenio María de Hostos, estos todavía tienen vigencia y aplicación en la formación de los futuros sociólogos venezolanos y latinoamericanos.

[1] Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina, tomo II, pág. 3248. Biblioteca Ayacucho.

[2] Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina, tomo II, pág. 3249. Biblioteca Ayacucho.

[3] Eugenio María de Hostos, Moral social, Ediciones Jackson, segunda edición, 1946, pág.20.

[4] Ídem.

[5] Eugenio María de Hostos, Moral social, Ediciones Jackson, segunda edición, 1946, pág.21.

[6] Eugenio María de Hostos, Moral social, Ediciones Jackson, segunda edición, 1946, pág.29.

[7] Eugenio María de Hostos, Moral social, Ediciones Jackson, segunda edición, 1946, pág.49.

[8] Eugenio María de Hostos, Moral social, Ediciones Jackson, segunda edición, 1946, pág.57.

[9] Salvador Giner, “EL pensamiento sociológico de Eugenio María de Hostos”, Visiones sobre Hostos, Biblioteca Ayacucho, pág. 396.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s