AL CONTRABANDO FRONTERIZO

Por: Álvaro Samuel.

latrincheranoticias.wordpress.com

En cualquier familia siempre hay una hija o hijo que pone sus intereses primero que los del colectivo, y a Colombia y Venezuela no le faltan estos hijos de la malinche que en contra del bien colectivo de ambas naciones se enriquecen con el contrabando fronterizo, en detrimento de las economías de ambas naciones, mucho se ha hecho para eliminar este mal pero estos hijos son como la mala hierba en un jardín de flores, crecen sin que uno se dé cuenta.

2219 kilómetros de frontera comparten Venezuela y Colombia, abarcando los estados: Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, y los departamentos colombianos: Vichada, Arauca, Norte de Santander y Guajira.

En la Frontera existe un aproximado de 247 trochas o pasos ilegales que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, y gracias a eso sólo el 2014  se fueron de por contrabando de Venezuela 1500 millones de dólares en alimentos y 1400 millones de dólares en combustible.

La felonía de algunos venezolanos ha llegado al punto de vender los billetes de 100 Bs en las casas de cambio que existen en tierra colombiana dejando al país sin suficiente efectivo para las transacciones más simples, y no se quedan ahí, no es extraño ver a hijas e hijos de Venezuela vendiendo en las calles de las ciudades fronterizas colombinas productos venecos (venezolanos) que compran al por mayor y escasean en la tierra del  Comandante Chávez.

Pero lo arriba contado no es la cima de la ingratitud, existe también un contrabando de carne, ganaderos venezolanos que prefieren vender su producto de forma clandestina en tierra colombiana, para ello se asocian con mafias del hermano país dejando al pueblo venezolano sin suficiente carne, lo que genera un aumento del precio de este producto. Estos malos hijos de la patria de Bolívar no tienen perdón, son la mancha negra en el gran sol que es el pueblo venezolano.

Del lado de Colombia todavía hay que contar, no hay calle donde no haya un establecimiento comercial que no tenga productos venecos, desde la harina o la leche que trae la caja del Clap, hasta computadoras y tabletas Canaimas que se entregan en Venezuela de forma gratuita a los estudiantes de las escuelas y universidades públicas.

Según datos aportados por Fenalco al menos 12.000 personas viven en Cúcuta de las tiendas de barrio surtidas de productos de contrabando y cerca del 90 % de la población de la región consumen estos productos venecos. Las cifras demuestran que la relación es adictiva, además no permite el desarrollo de una industria en Colombia que cubra las necesidades de la población de sus departamentos fronterizos con Venezuela.

¿Quiénes son estos hijos de la malinche que ponen sus intereses personales antes que los colectivos de sus pueblos? Son mujeres y hombres comunes que ponen de lado el amor a la patria por unos cuantos pesos, pero también son unos pocos guardias nacionales y políticos corruptos venezolanos y colombianos que tienen un negocio redondo con el contrabando. ¿De quién es la culpa? De los venezolanos por ser permisivos ante este flagelo que afecta significativamente nuestra economía y del pueblo colombiano que en su viveza pendeja cree que le hace un bien a su economía al depender del contrabando y no desarrollar su industria.

El problema principalmente es moral y de valores, algo con lo que no han nacido los malos hijos de ambas naciones, o posiblemente también vendieron para creerse rico por unos días, La solución del problema va más allá de la toma de medidas por parte del Estado venezolano que frena de alguna manera el contrabando, o de un cierre de frontera definitivo, el panorama nos vislumbra que sólo las siguientes generaciones de venezolanos y colombianos cambiaran este escenario sí y sólo sí superan los antivalores que generan el contrabando en la frontera.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s