LIBROS DEL MULLA: Los Llanos de Venezuela, El horizonte es el destino

descarga

Por: Ángel Muñoz.

Uno entra a este libro por el formato, un inusual 16 cms de alto por 46 cms de largo, y abierto, unos 90 y tantos centímetros lo cual lo convierte en una ventana extraordinaria para asomarse al llano desde una óptica sugerentemente horizontal.

Y desde allí somos invitados a visitar ese universo maravilloso y mágico que son los llanos de nuestro país a través de la visión literaria y decididamente poética de Luis Alberto Crespo y el ojo en el instante del fotógrafo Roberto Benavides.

El pórtico literario del poeta Luis Alberto Crespo un conocedor por excelencia de las artes y los oficios del llano, le confieren a este libro una aproximación autentica al llano dicho en las fotografías del  fotógrafo Roberto Benavides.  Este texto de unas doce páginas nos describe el espacio íntimo y geográfico del llanero. Hábitos y tradiciones son abordados en una apretada síntesis de antropología y poesía que hacen del libro junto a las fotografías una obra sobresaliente sobre las tierras de Apure (llanos meridionales), Barinas, Portuguesa, Cojedes  (llanos occidentales) y Guárico (llanos centrales), deteniéndose en los hitos representativos de una tierra  que para leerla en su contexto debe ser desentrañada desde esos mismos linderos; el domador, la planitud en si misma, los toros coleados, el hombre en su ingrimitud frente a la llanura, la gente y su mutualidad (ciudades y poblados), el caballo, el hato, la trashumancia, los condumios, los bailes y divertimentos, etc.

Roberto Benavides es un fotógrafo documentalista en la tradición de los mejores exponentes del oficio, que con su arte en esta obra logra una fragmentalidad de la realidad llanera actual,  a la vez es un fotógrafo paisajista por excelencia. Nos abre hacia el llano entrando como dije antes por la horizontalidad inmanente del paisaje. Tanto que nos hace sentir mirados por el llano mismo, téngase como referencia la gigantografía de una de sus fotografías de este libro que recibe al visitante del Museo de los llanos, en su entrada principal. Y desde allí se va por las trochas naturales hasta llegar a registros íntimos que nos dibujan un llano que vivimos pero sin darnos cuenta, y es esta una de las gracias más sugerentes de este libro, devolvernos en imágenes instantáneas la cotidianidad abrumadora del paisaje humano del llano venezolano.

El concepto y diseño gráfico de esta edición del año 2011, a cargo de Alejandro Calzadilla, Liu Prato y Wuil Alejos merecen un reconocimiento por la presentación editorial de esta obra impresa en los talleres de la Editorial Arte bajo la dirección del Centro de publicaciones del Poder Electoral dirigido por el poeta Miguel Márquez.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s