LIBROS DEL MULLA: José Agustín Catalá UNA MANERA DE SER HOMBRE

D_Q_NP_779321-MLV20764716534_062016-X

Libro homenaje a sus 70 años

Editorial: Talleres de Litografía Etilit

Caracas-1985

            José Agustín Catalá le llevó a José Vicente Abreu Muerte de Honorio de Miguel Otero Silva y Abreu, éste después de leerla  en una sola noche le confesó a Catalá “La Muerte de Honorio me gusta como novela, pero no como testimonio; se sale de la cuerda, se va por las ramas con técnicas hechizadoras que no lo dejan dormir a uno. Pero no es  nada de nuestra experiencia”.Así se refiere uno de los más grandes rebeldes de la época perejimenista y del régimen puntofijista en torno la figura de José Agustín Catalá; un hombre que a través de la edición de libros, revistas, periódicos y toda suerte de impresos, es él una figura en las calles de la persecución, la tortura, de la libertad, de la amargura, de esa Venezuela que iniciaba una falsa democracia de la dignidad que nadie respetaba. En esa democracia que daba tan pocos nacimientos y tantas muertes.

            Es un texto que contiene cincuenta y cinco testimonios de los más diverso personajes de la política, la educación, el periodismo, la literatura, la poesía y la historia de la Venezuela de los últimos cuarenta años de la Venezuela del Siglo XX. Aparte una importante cronología sobre su vida y algunas notas bibliográficas sobre los autores de los testimonios plasmados.

            Catalá es llanero, nace en Guanare el 11 de febrero de 1915, Catalá de Cataluña, dice José León Tapia; de vieja raigambre procera, familia de los Andueza de esas moradas y por su madre Teresa Delgado, familia del General Fernando Delgado, hombre de proezas que hizo navegar un barco a vapor, desde el Orinoco hasta el río Portuguesa. Familia del General Pedro Pérez Delgado, quien a su vez tomó en guerra de guerrillas el Vapor Masparro que hoy reposa en la Sala Museo del mismo nombre en el Museo de los Llanos del estado Barinas.  Una de las hazañas de Catalá fue imprimir ante las mismas narices de los esbirros de la Seguridad Nacional El libro Negro, donde se registran los testimonios irrefutables contra un sistema de gobierno que señoreaba por entonces, con el apoyo de los poderosos Estados Unidos de Norteamérica, en toda América latina.

            Sobre José Agustín Catalá escriben: José Vicente Rangel,  Héctor Mújica, José León Tapia, Jesús Sanoja Hernández, Alexis Márquez Rodríguez, Oswaldo Barreto, Guillermo García Ponce, José Vicente Abreu, Ali Lameda, por mencionar sólo los que quiero nombrar. La invitación es para que busquen y disfruten de este ameno texto del cual tenemos un ejemplar en la Biblioteca José esteban Ruíz Guevara del Museo de los Llanos en Barinas.

Ramón Arroyo Pérez

Jefe especialista del MUSEO DE LOS LLANOS

Barinas- Venezuela 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s